Líderes en altruismo

Gracias a la solidaridad de las personas esto puede ser posible.

La doctora Elena Bisbal Andrés estuvo con nosotras en una entrevista donde nos habló sobre su apasionante trabajo y le pudimos realizar una serie de preguntas sobre éste, los transplantes.

ONT- Organización Nacional de Trasplantes. Hace más de 25 años que empezaron a hacer trasplantes en España. Es altruista,es decir, el donante no recibe dinero

planogeneral y la ley impide la venta de los órganos y trasplantes, al igual que decir el nombre del donante. Por cada órgano donado podemos ganar hasta treinta años de vida. El primer órgano transplantado, el renal debido a que pueden permanecer más tiempo fuera de un cuerpo, esto ocurrió sobre los años 60, y a partir de los 80 se comenzó a transplantar otra serie de órganos.

Mate Sanz es el doctor que coordina a todos los coordinadores de España, junto a dos secretarias. Cada comunidad autónoma tiene un coordinador, y este controla los coordinadores de cada hospital, los cuales son intensivos.

Los transplantes dan comienzo en Cataluña, en una oficina, donde se recibe una llamada de aviso y comienzan a buscar receptores en sus listas de espera comprobando el historial de grupo sanguíneo y el órgano necesario, para esto, se necesitan muchos medios de transporte (ambulancias, aviones,etc) lo que exige una coordinación total, que es dirigida por la Organización de Madrid.detalle1

Ante un código cero, personas que probablemente no vivan más de 24 ó 48 horas, se convierte en el primer receptor, esté donde esté. Un 10% de las personas que necesitan un trasplante mueren mientras esperan, ya que no es posible llegar a trasplantar todos los órganos necesarios.

En España, todas las personas independientemente de su residencia, condición socio-económica o situación personal tenemos la misma posibilidad de recibir un trasplante. En cuanto a los extranjeros, solo los residentes legales tienen la misma oportunidad que los ciudadanos españoles ya que si todo el mundo en España pudiera recibir un trasplante tendríamos un turismo que vendría únicamente a trasplantarse, como pasa con otras enfermedades.

La máxima supervivencia en el mundo que se ha visto ha sido de 40 años más a partir del trasplante. Cabe la posibilidad de que un órgano que ya ha sido trasplantado una vez, si sigue estando en funcionamiento y adecuado, pueda volver a hacerlo. Si esto ocurre, a los 10 años se le hace revisión al órgano, si ocurre un problema o no está en su funcionamiento al 100% esa persona vuelve a estar en la lista de espera.

Cuando ocurre una muerte natural sus órganos no pueden ser transplantados, ya que están mucho tiempo sin trabajar, para ello son necesarias unas máquinas que se encuentran en los hospitales para mantenerlos con “vida”.

Desde el año 2002 hasta el 2007 ningún país del mundo supera la tasa de 30 donantes por millón de población, sin embargo España llega a 35 donantes, los cuales son, la mayoría, fallecidos.

Cuando se trata de personas que sus órganos no funcionan al 100%, tienen la necesidad de utilizar unos aparatos que los mantienen con vida.Países como Latino América que tenían las tasas de donación muy bajas, están incrementando el modelo Español y las están aumentando.

Una donación puede realizarse de órgano o tejido, la diferencia entre ambos es que un órgano es una estructura que necesita conectarse inmediatamente a una arteria y a una vena para recibir sangre y revolverla. Sin embargo, un tejido es una estructura que se trasplanta, no necesita que sea conectado inmediatamente a una vena y arteria, ya que son capaces de producir su propia regularización poco a poco; tejidos como la córnea.

Toda persona que haya decidido ser donante, después de su muerte, sus órganos son utilizados ya que puede salvarle la vida a otras personas o mejorarla, a no ser que esa persona haya tenido enfermedades infecciosas ya que al realizar se transmitiría la infección. Los donantes vivos pueden donar sangre de cordón umbilical, un riñón, médula ósea, parte de su hígado…

Es necesario que las donaciones se realicen en hospitales autorizados en trasplantes.

detalle2

El año pasado se realizaron 4211 trasplantes gracias a 1600 perosonas donantes, y hubo un total de 15% en entrevistas negativas, bien porque se ha echado atrás o bien por algún motivo del paciente.

ALGUNAS PREGUNTAS

1-¿Cómo ha llegado a este puesto? ¿Le han ascendido alguna vez?

Soy médico intensivista, hice formación durante once años y al acabar la formación y estaba en el hospital como médico de Castellón la persona que se encargaba de coordinar decidió que iba a dejar de hacer esta actividad, se reunieron, me lo propusieron, dije que si y me formaron. Estoy allí desde el año 2002 y unos años después me nombraron coordinadora sectorial.

2-¿Qué opina sobre que la seguridad social no cubra los trasplantes?

Yo pienso que si la donación es altruista el trasplante tiene que ser al turista, el que no haya en otros países es un tema económico más que otra cuestión. Soy partidaria de una seguridad social universal. Mejora la actividad de vida de los pacientes.

3-¿Viene gente de otras partes?

Solo se trasplanta a extranjeros que sean residentes legales en España. Si que es verdad que hay extranjeros que viven en España y son donantes, mientras que sea legal.

4-¿Os habéis visto afectados por los recortes?

No, absolutamente no.

En nuestro hospital solo se generan donantes y se extraen órganos para que se vayan a otros hospitales. No se trasplanta.

5-¿Piensas que tu trabajo está bien valorado?

Sí, de hecho al hacerme esta entrevista me lo estáisdemostrando.