La tecnoglobalización.

La tecnología es uno de los descubrimientos y avances de la ciencia que han cambiado y cambiarán el mundo de forma más notable.

La comunicación y las diversas maneras de obtener información favorecen el fenómeno, denominado “globalización” un proceso económico, tecnológico, político y cultura la escala mundial que consiste en la creciente comunicación interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

¿Crees que la tecnología es en el día de hoy un pilar fundamental para la globalización, sabiendo que no solo es información si no que va más allá de eso, con la capacidad de hacer que llegue a un gran número de personas de diversos lugares y que ayuda a una toma de decisiones y alguna obtención de recursos?

La globalización tecnológica en sí misma conlleva una serie de ventajas y desventajas según su perspectiva, las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil, y por ello su uso está cada vez más globalizado. La consecuencia inmediata de esta situación; son las diferencias que se crean entre los países desarrollados y los países subdesarrollados; ya que los países subdesarrollados no obtienen tantos ingresos en comparación con los paises desarrollados y no pueden invertirlos en las nuevas tecnologías, y a causa de no disponer de estos recursos pueden perder información en todos los ámbitos (social, cultural, económico, político, etc).

Un claro ejemplo de la globalización es Internet, pero no todo el mundo dispone de este gran fenómeno, como países que estén en un régimen dictatorial que no se les permite utilizar este tipo de recurso aunque existe, con el fin de aislar de toda información.

El hecho de que no estén en las mismas condiciones los diferentes países, no está bien como mínimo deberían disponer de los mismos recursos como es la información y saber todo aquello que ocurre y estar informados y poder juzgar sobre algún tema en concreto y no ocultar esa información para que la gente no pueda mostrar su opinión y no influir en el resto.

La globalización puede tener sus cosas buenas o malas según donde lo mires, pero siempre te puede afectar o beneficiar dependiendo del uso que le demos.

Irene Castro – 4º E.S.O.

, ,