“La poli” nos visita

Desde la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de nuestro pueblo, Burjasot, se nos ofreció la posibilidad de que vinieran a nuestro centro componentes de la policía del barrio a impartir clases sobre Educación Vial.

Evidentemente nos pareció genial la idea. Son 3 sesiones, una por trimestre dirigidas en este caso a los alumnos de tercero de primaria. En ellas nos enseñan y nos recuerdan cosas tan importantes como cuál es el comportamiento adecuado en el transporte público recordándonos por ejemplo que hay unos asientos reservados a ciertas personas como pueden ser ancianos o embarazadas, pero que aún así por educación deberíamos de cederles nuestro asiento igualmente. También se trata el tema de cómo debemos circular como peatones por la acera dejando paso a los demás viandantes y evitando caminar cerca del bordillo. Del mismo modo nos recuerdan cuál debe ser nuestro comportamiento cuando vamos en el coche y no sólo refiriéndose a llevar el cinturón siempre o a los sistemas de retención infantil sino también a saber que no hay que molestar ni distraer al conductor o recordar la prohibición del uso del teléfono móvil al volante, ya que así serán ellos los encargados de “echar la bronca” a los papis y mamis que lo hacen, que no son pocos ya que los niños con su inocencia lo cuentan abiertamente.

La última de las charlas se da en el tercer trimestre y se centra fundamentalmente en el tema de la circulación en bicicleta, puesto que cada vez son más los niños que usan este medio para desplazarse pero deben de saber que existen unas normas a cumplir.

Para complementar las charlas se les da a los niños unos cuadernillos que deben de cumplimentar, pintar y demás sobre todo lo aprendido en las 3 sesiones. Entre esto y los vídeos divertidos que nos enseñaron podemos decir que hemos aprendido mucho y que nos gusta que sean “nuestros amigos los polis” los que vengan a impartir las clases, y digo “amigos” porque también nos dejaron muy claro que ellos están para ayudarnos siempre y no para lo contrario como a veces nos quieren hacer creer los mayores.

3º de primaria

,