La Cosmología, tal vez, está a punto de cambiar

Os estaréis preguntando el porqué de esto. Pues bien, recientemente un grupo de científicos intentando medir con más exactitud la velocidad de expansión del Universo, que está relacionado con la Constante de Hubble (H0), se han topado con una discordia debido a que los resultados que obtienen son distintos según el método que se utilice.

Los métodos de cálculo de esta Constante de Hubble (H0), se pueden distribuir en 2 equipos:
El equipo “cerca”, que observa el ritmo al que las galaxias cercanas a nosotros se alejan y así saber el valor de esta constante. Parece sencillo, no obstante, este método es complejo y sutil.
El equipo “lejos”, que analiza las zonas más alejadas del Cosmos. Hacer esto supone mirar muy lejos en el pasado, es decir, recibir la luz de eventos que sucedieron hace miles de millones de años. Cuando miramos así nos encontramos al universo en su estado más larvario, comprimido en un plasma. Hay una imagen de esto:

Esto es el fondo cósmico de microondas. De las pequeñas manchas que vemos, se puede deducir de qué está hecho este plasma y así predecir cómo va a reaccionar el espacio a estas sustancias y cómo de rápido se va a expandir. Este cálculo no es fácil y es necesaria información extra de otras improntas dejadas por otros procesos ancestrales para obtener una respuesta lo más certera posible.

El problema viene cuando, después de largos años de estudio, los datos medidos por estos dos grupos no coinciden. Y esto revela que al menos uno de los dos grupos está equivocado.

Grupo “cerca” vs. Grupo “lejos”.

El grupo lejano dice que el grupo cercano se equivoca porque necesita cartografiar muchos más objetos y mejor distribuidos. Apuntan a que algunos objetos han podido ser enturbiados por algunas fuerzas gravitacionales locales que nada tienen que ver con la expansión del universo.
Por otra parte, el grupo cercano dice que las suposiciones teóricas del equipo lejos están fallando, ya que para predecir correctamente el valor de la constante de Hubble a partir del fondo de microondas, tienen que estar seguros de que entienden muy bien qué pasó en el plasma ancestral, que sustancias estaban presentes allí, que sucesos sucedieron,… Si en algo falla o algo falta, la solución se verá comprometida. Y para calcular ésto es necesario usar la física que suponemos sucedió en los primeros momentos del Universo. Esta física es el paradigma moderno de la cosmología, el modelo Lambda CDM, que dice que el universo está formado por materia ordinaria, por un tipo de materia oscura y un tipo de energía oscura. Algunos científicos del equipo cerca dicen que este modelo está mal y han escrito muchos artículos con propuestas de mejora.

Entonces, ¿estamos en la antesala de una revolución?, si miramos al pasado, los grandes cambios suceden por esto mismo.

¿De qué equipo sois vosotros?¿del equipo cerca o del equipo lejos?.

Sergio Cano Pomer, 4º ESO