Disfrutando de otras culturas

La clase de quinto disfruta de su multiculturalidad, compartiendo y aprendiendo costumbres de los países de procedencia de algunos alumnos.

El 1 de marzo, la clase de quinto de Primaria celebra la llegada de la primavera. En Bulgaria dicha fiesta se conoce como “Baba Marta” y en Rumanía como “Martisor”. Ambos países lo celebran regalándose una pulsera con los colores blanco y rojo. El color blanco representa el invierno y el color rojo la primavera. Juntos simbolizan la fortuna y el renacimiento de la naturaleza.
En Bulgaria, además de la pulsera, se regalan unos muñequitos elaborados con los mismos colores. Dichos muñequitos se llevan colgados del pecho durante una semana. Posteriormente, se cuelgan en árboles primaverales, es decir, árboles que contengan flores.
editada1
Por otro lado, en Rumanía se intercambian unas tarjetitas, llamadas “Martisoare”, elaboradas a mano, con dibujos primaverales. Y también una flor blanca parecida a la “campanilla de invierno”. El día 8 de marzo es el día de la madre en ese país. Los hijos regalan felicitaciones, realizadas por ellos mismos, y flores a sus madres como agradecimiento a su dedicación. Además, existen canciones conocidas por todo el país dedicadas a la gran labor que éstas realizan.
En nuestra clase hemos hecho las pulseras representivas de la tradición de los dos países. Para ello, hemos contado con la ayuda de Alex de Bulgaria; y Osana y Seby de Rumanía. Ellos nos han guiado en su realización con los siguientes pasos: cortamos un trozo de lana blanco y otro rojo. Posteriormente hacemos un nudo en un extremo y los enroscamos hasta el otro extemo, en el cual también hacemos un nudo, pudiéndole añadir un accesorio decorativo al gusto.

Esther, cuyos padres proceden de Guinea Ecuatorial, nos explicó que el día 21 de enero se van a pasar el día a la playa. Allí realizan una hoguera, pescan y comen todos juntos. El motivo de esta celebración es para ahuyentar los malos espíritus.

editada3Juan Antonio vivió con su familia en Francia durante un año. En dicho año participó de la celebración más importante de ese país, el día de la República Francesa, el 14 de julio.

Los padres de Nelson le contaron que en Nigeria, su país de origen, celebran el fin de la exclavitud el día 1 de mayo. Además, el día 1 de octubre se conmemora el Día de la Independencia sobre el dominio británico. También realizan el “Festival de Ñame”, en el que se celebra la cosecha de este producto.

Por último, a Alejandra le explicaron sus papás, los cuales provienen de Perú, la celebración de una fiesta llamada “Laumisha”. Es la representación principal de los carnavales. En un árbol, se cuelgan plásticos, juguetes, globos… Todos bailan alrededor del mismo. Cada pareja, va cortando una ramita del árbol y van jugando a echarse agua hasta que algún objeto colgado cae y van a recogerlo.

editada2

Clase de 5º de Primaria.