Desempleo juvenil

En 2019 la tasa de paro en los menores de 25 años pasaba del 30% …

Evidentemente, los jóvenes no lo tienen nada fácil. Salen de sus respectivos estudios y esperan encontrar una oportunidad laboral de forma rápida. Lamentablemente muchas veces no encuentran esa ocasión. Tener un título universitario en España no es, ni mucho menos,garantía de una vida resuelta.

Desde 2008 hasta hoy los menores de 25 años han sido claramente los más afectados de la regresión experimentada en el mercado laboral. Incluso ahora que las estadísticas llevan cuatro años reflejando mejoras en el empleo, a las nuevas generaciones les está costando arrancar. Entre las causas generales se encuentra el hecho de que generalmente tienen menos experiencia laboral, menos conocimientos sobre cómo encontrar un trabajo y menos contactos para conseguir trabajos.

El desempleo juvenil no afecta solo a los jóvenes sino también a la economía en una escala más amplia. A medida que aumentaba la tasa de desempleo juvenil, la brecha entre ricos y pobres en España se amplió. En España, la tasa de desempleo juvenil es aproximadamente dos veces la tasa de desempleo general, lo que la sitúa en la media de la OCDE.

Es lógico que en esta situación los jóvenes, en particular los más formados, emigren a otros países en busca de oportunidades.

El fomento del empleo juvenil es fundamental para evitar tanto la fractura social de las nuevas generaciones como para el mantenimiento de oficios que de lo contrario se perderán por la falta de relevo generacional.

Eva Camacho

Economía 4º ESO