Descubriendo el Esgrima

El esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca.

En este deporte hay tres modalidades: Sable, Espada y Florete.

Con el florete solo está permitido tocar en el torso, este arma es flexible y ligera, su hoja es rectangular.

En el mundo de la esgrima se considera a los floretistas como los más hábiles, este arma requiere más habilidad mental y física, también rapidez.

DSC_9637Con la espada puedes tocar todo el cuerpo, existiendo también los tocados dobles, a diferencia del florete este arma es más pesada, rígida y su hoja tiene forma de “Y o V”.

Hay dos tipos: Ortopédica y de Puño Francés.

Por último el sable, con él se puede embestir con la punta o cortar con el filo o contrafilo de la hoja. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja triangular en sección transversal.

Posiciones

La posición principal es estar en guardia, desde ella se inician los siguientes ataques.

1. Desde posición de firmes, separar un poco las piernas, adelantar la pierna derecha o la izquierda en función de si se es diestro o zurdo, y girar la cabeza a la derecha o izquierda, según el mismo orden.

2. Girar el pie derecho también hacia la derecha, dejando que quede en perpendicular con el izquierdo procurando formar un ángulo de 90º.

3. La separación del pie derecho y el izquierdo debe ser, aproximadamente, la equivalente al ancho de hombros.

4. Flexionar las rodillas hasta formar un ángulo recto.

5. Separar del tronco el brazo armado un palmo más o menos.

6. Levantar el antebrazo no armado, de tal manera que forme un ángulo recto con el brazo.

7. Mantener la espada o el florete paralelo al suelo y apuntando al frente. En el caso del sable, coger el arma apuntando hacia arriba e inclinar la ligeramente hacia la izquierda haciendo que «cruce» la cara.DSC_9647

8. Levantar el brazo no armado como si se estuviera «sacando músculo», mantener el brazo y antebrazo en ángulo recto y dejar la muñeca muerta.

9. Mantener en todo momento la espalda recta.

Desplazamientos

El desplazamiento hacia delante se denomina marcha, consiste en:

1. Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.

2. Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.

3. Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.

4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.

Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.

El desplazamiento hacia atrás se denomina romper, consiste en:

1. Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.

2. Dejar apoyado sólo el talón derecho en el piso.

3. Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.

Entrevista a una joven promesa del esgrima.

P: ¿Cuál es tu nombre completo?

R: Andrea Barres Martínez.

P: ¿Qué edad tienes?

R: 16 años.

P: ¿A qué edad empezaste a practicar este deporte?

R: Con 13 años.

P: ¿Por qué elegiste este deporte?

R: No lo elegí, la verdad antes practicaba natación, pero me cansé porque se me estaba haciendo una espalda de hombre, y pensé en otro deporte. Vi este y me gustó, me pareció muy interesante.DSC_9657

P: ¿Con que arma practicas este deporte?

R: Espada.

P: ¿Cuántos días a la semana entrenas?

R: Todos los días.

P: ¿Te afecta el practicar este deporte a tus horas de estudio?

R: No, hay que saber organizarse para encontrar tiempo para todo.

P: ¿Cuánto dura un combate de esgrima? o ¿a cuántos toques finaliza el combate?

R: Al principio está la pull, que son de 6 jugadores o jugadoras, 3 minutos cada asalto y luego cuando pasas la pull están las directas, a 15 finalizan.

P: ¿Cómo son las competiciones? ¿Viajas mucho durante ellas?

R: Se dividen en 3: sable, florete y espada, cada uno tiene su modalidad. Sí, viajo mucho para acudir a todas las citas de competición.

P: ¿Cuántos títulos has ganado, dónde los has ganado y en qué año?

R: 16 más o menos. La mayoría en Valencia.

P: ¿Quieres convertir el deporte en tu profesión?

R: Me gustaría, sí, pero el esgrima no es un deporte que puedas ejercer.

P: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este deporte?

R: Ventajas: que es un deporte individual y poco conocido, por lo tanto si tú quieres estudiar algo, si practicas la esgrima y ganas bastantes títulos te puedes convertir en deportista de élite. Y puedes acceder mejor a tus estudios con un beca. ¿Inconvenientes? No los veo, de momento.

P: ¿Te has lesionado alguna vez?, ¿ha sido grave o leve?

R: Sí me he lesionado, pero ha sido leve, no me he hecho nada

P: ¿Cómo funciona el campeonato?

R: No es como una liga, al mes puede haber 2 o 3 encuentros. Y se juega donde se convoque, va por federaciones

P: ¿Cada cuánto se juega un combate?

R: Se juegan 15 minutos a 3 tiempos, 5-5-5

P: ¿En qué posición vas en esta temporada?, ¿te ves con expectativas de ganar?

R: Segunda de Valencia, espero que sí porque estoy entrenando todos los días y creo que sí podré ganar. Confío en mis posibilidades.

P: ¿Cuál es el título más importante?

R: De categoría quedar el primero, y si quedas primero en tu categoría puedes acceder a una categoría superior.

P: ¿Cuál es el título más importante que has conseguido?

R: Este fin de semana me fui a Madrid para clasificarme en España, sólo pasaban los 20 primeros y quede la 14. Estoy ilusionada con lo que pueda pasar.