Alicia Moreno, EUPV

1. P: ¿Por qué quieres ser alcaldesa?

R: No estamos de acuerdo con las políticas en general que se están realizando, por ello sabemos y podemos arreglar esta situación.

2. P: ¿Qué le impulso a meterse en política?

R: La política estatal yo no la veo acorde, hay que cambiar la sociedad entre todos nosotros.

3. P: ¿Tenemos la sensación de que cada vez es más frecuente vivir con gatos o perros en casa. Esto plantea problemas de higiene y suciedad cuando no se da el civismo que se debería de dar entre la ciudadanía ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para reducir las cacas y sobre todo los pipis de los perros? Se ve tan poca gente con su botella para limpiar orines.

R: Todo el mundo debemos tener respeto hacia todos porque si no habrán problemas de salud, pero sobretodo hay que concienciar a la gente para que limpie y lo más necesario, que no ensucie. Tenemos limpiadores en todo Burjasot, pero no podemos esperar que ellos realicen todo el trabajo.

4. En relación con la limpieza en general ¿Son suficientes el número de papeleras, contenedores y demás? ¿Cuál es su valoración de la situación de limpieza en general?

R: No hay muchos, se pueden poner más, pero lo que hay que hacer es poner los medios para que los ciudadanos los utilicen y concienciar a la gente para usarlos.

5. P: Los problemas ecológicos, el calentamiento global, etcétera, exigen también actuaciones locales ¿Llevan en su programa electoral medidas concretas para implementar la reducción del uso de recursos y el reciclaje de materiales utilizados?

R: Construcción de un eco parque, consiste en que un camión recoge los residuos, los lleva allí y se separa y recicla. También llevamos la propuesta de un autobús eléctrico. Por último, contratar unas empresas para que la luz de las farolas la consigamos con placas solares. Estas son algunas de nuestras propuestas.

6. P: Con respecto a la seguridad, ¿diría usted que Burjasot es una ciudad segura? Algunos de nuestros compañeros tienen la sensación de que hay zonas poco iluminadas.

R: Es segura, también habría que contratar a más plantilla de Policía Local, al ir a oscuras la sensación es de poca seguridad.

7. P: Por otra parte es habitual escuchar a nuestros padres quejarse de la creciente falta de aparcamiento. ¿Hay algún plan en marcha para mejorar la situación?

Uno de nuestros planes es incorporar un autobús eléctrico municipal, evitaríamos mucho el tráfico, y la contaminación, además ahorras mucho en energía y en gastos particulares.

8. La caída del muro de Los Silos visibilizo uno de los monumentos singulares de nuestra ciudad ¿Hay algún plan específico para Los Silos?

R: Nosotros ya avisamos del mal estado de Los Silos, con la conciencia de que se podía derrumbar. No podemos hacer gran cosa, ya que aunque el monumento está en Burjasot pertenece a Valencia, con lo cual sin el consentimiento del Presidente no podemos iniciar ningún plan. De momento lo que se está haciendo es reconstruir la parte que se derrumbó y esperar a que nos den permiso para seguir con la otra parte. Se solicitó un plan general dos semanas después de la caída que todavía seguimos esperando y pedimos que se acelere el proceso ya lo que queda del monumento podría derrumbarse por completo.

9. P: Algo parece ocurrir con el antiguo mercado de abastos ¿Cuándo volverá a funcionar? ¿Qué planes tienen para relanzar ese espacio?

R: Nuestra proposición es que algunos días de la semana los agricultores puedan acceder a la venta en el mercado, así nosotros comeremos de mejor calidad y ellos tendrán mejores ventas. Es una solución que damos para que el mercado no se quede parado, porque si no al final se acabará derrumbando como ha pasado con Los Silos.

10. P: Con respecto a la promoción de actividades deportivas ¿Han pensado en estrategias para fomentar todo tipo de deportes entre las mujeres?

R: Como mujer, yo pienso que todas estamos capacitadas para hacer cualquier deporte, además el deporte es muy sano para todo el mundo y si nosotros entramos en la alcaldía nos encargaremos de que haya deporte para todo el mundo de todas las edades y géneros.

11. P: Por último ¿Compensa dedicarse a la política? ¿Está bien pagado? ¿Qué se gana y qué se pierde?

R: Sí que compensa, es una satisfacción poder ayudar al pueblo y cambiar las cosas que no están bien. Por una parte, se pierde todo el tiempo que tú le dedicas y se gana en la satisfacción de saber que has hecho las cosas bien. Lo de estar pagado es una cosa que no se puede comparar, si el trabajo te gusta y te gusta ayudar es lo que importa, además no se puede entrar en la política por dinero.

12. P: ¿ Cree que tiene posibilidades de ganar las elecciones ?

R: Claro, para eso nos presentamos. Nos presentamos para ganarlas y para intentar cambiar aquellas cosas que se puedan mejorar, se pueden mejorar sin tantos gastos ni dinero de por medio. Las cosas bien hechas, con ganas y con voluntad se consiguen.

3º y 4º ESO