David González, Policía Local de nuestro pueblo.

Hoy nos hemos acercado a la comisaría de policía para ver cómo es la vida y el trabajo de nuestro protagonista. Le hemos hecho una pequeña entrevista y después hemos tenido el placer de visitar las instalaciones.

Le damos las gracias a David por atendernos tan bien y contestar todas nuestras preguntas.

P: ¿Cómo es un día normal en el cuerpo de la policía?

dsc_0459bR: El día a día lo solemos tener planificado, luego van surgiendo diferentes actuaciones o circunstancias que no esperamos y vamos actuando según se nos requiere. Nosotros tenemos un tablón donde ponemos todos los trabajos que debemos realizar.

P: ¿Suele haber acción de normal?

R: Si, de normal siempre solemos tener alguna cosa, pero dependiendo del día más o menos acción.

P: ¿Has estado presente en muchas situaciones peligrosas?

R: Sí, de todo tipo, nuestra función es salvar el mayor número de vidas que podamos.dsc_0460b

P: ¿Qué te impulso a salvar la vida de aquella persona en el incendio?

R: Pues el salvar la vida, la vida es única y para eso estamos para proteger la vida de la gente.

P: ¿Cómo te sentiste tras la acción?

R: Ahogado, porque tragué un poco de humo, pero bueno viendo la situación me sentí un poco triste ya que cuando todo acabó perdimos una vida que ni los bomberos que es su trabajo diario pudieron salvar, hay que intentar salvar las vidas que podamos incluso arriesgando la nuestra propia, pero siempre hasta cierto limite.

P: ¿Lo volverías a hacer?dsc_0462b

R: Sí, sin dudarlo

P: ¿Has tenido que usar armas de fuego estando de servicio?

R: No, no me ha hecho falta.

P: ¿Has matado a alguien por protección propia o protección de otra persona?

R: No.
P: ¿Qué zonas de Valencia o Burjassot son más peligrosas?

R: Peligrosa puede ser cualquier zona, la situación o peligro está innata en cualquier lugar, puede darse cualquier suceso peligroso, en cualquier sitio.

P: ¿En Burjassot hay muchas denuncias por violencia de género? dsc_0479b

R: Más de las que quisiéramos, queremos que el número sea cero pero es prácticamente inevitable

P: ¿Qué creen que deberían hacer las mujeres afectadas por la violencia de género?

R: Denunciar a su agresor. Por nuestra parte, hacemos todo lo que está en nuestras manos, hay otros compañeros que se ocupan de esto, pero por ejemplo, hacemos cursos de defensa personal que sirve para la protección personal de la mujer, para que se sientan un poco menos amenazadas.

P: Si una mujer denuncia maltrato, ¿qué protocolo se sigue o que preguntas le hacéis?

R: Eso está estipulado junto con el cuerpo de policía, tanto las preguntas como el protocolo de actuación que nos da el ayuntamiento.dsc_0493b

P: ¿Ha tenido algún caso de violencia de género que la víctima sea el hombre?

R: Sí, pero no sería violencia de género, si no que ese tipo de violencia recibe el nombre de violencia familiar ya que se suele dar de parte de los hijos hacia el padre o en el caso que sea la mujer la que maltrata al hombre también es considerado así.

P : ¿En los cursos que tenéis de defensa personal, también está enfocado para que asistan los hombres?

R: No, en principio está sólo enfocada para que asistan las mujeres y así os podéis sentir más protegidas.dsc_0494b

P: ¿Habéis tenido casos de violencia de un padre hacia una hija?

R: Sí, pero esos temas los lleva otra persona por lo tanto no puedo decir exactamente cuantos casos.

P: ¿Habéis tenido muchos problemas con la droga en Burjassot?

R: Sí, de hecho tenemos una unidad canina y la verdad es que nos está ayudando bastante.

En cuanto al tema, nos hemos formado en hacer controles de drogodependencia a los conductores y están dando bastante resultado, negativos para los ciudadanos en si, porque están dando muchos controles positivos.

Beatriz, Jennifer, África, Bárbara. 3º y 4º ESO.