El alumninio: Un problema por resolver

Cambia el look de tu bocadillo

El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia, estas aleaciones son ligeras y fuertes.

Es el elemento metálico más abundante en la tierra y en la luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza, más bien, está distribuido en las plantas y en casi todas las rocas.

Es muy importante porque es uno de los productos más utilizados en la construcción industrial, su segundo gran mercado es el transporte ya que muchos aviones comerciales y militares están hechos casi en su totalidad de aluminio.

En la industria aeroespacial, el aluminio también esta en motores de aeroplanos, estructuras, cubiertas y trenes de aterrizaje, a menudo el 80% del peso de un avión es de aluminio.

Y ya no solo en productos como estos, sino también en utensilios tan comunes para todos como el papel de aluminio, refrigeradores, raquetas de tenis…

Normalmente es un compuesto inocente pero cuando uno esta expuesto a altas concentraciones, puede causarnos problemas de salud.

Los trabajadores que inhalan cantidades altas de aluminio en polvo pueden desarrollar problemas respiratorios como tos o alteraciones que se visualizan en radiografías del tórax, además no desempeñan bien en algunas pruebas que miden funciones del sistema nervioso.
Hay personas con enfermedades del riñón que almacenan mucho aluminio en el cuerpo y a veces desarrollan enfermedades de los huesos o del cerebro que pueden deberse al exceso de aluminio.

Su toma puede tener lugar a través de la comida, respirarlo o por contacto en la piel, y puede dañar nuestro sistema nervioso central, puede provocarnos demencia, perdida de memoria, apatía y temblores severos. Pero lo que mas llama la atención son los problemas de acidificación del aluminio, puede acumularse en plantas y provocar enfermedades a los animales que se alimentan de estas, de hecho en los lagos acidificados están disminuyendo el numero de peces y anfibios. Y no solo los peces, animales como los pájaros, consumen peces contaminados y les pasa igual.

El reciclaje de metales como el aluminio(y otros como el cobre, el oro y la plata) es fácil, mientras no estén mezclados con otras sustancias porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior.
El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos.
El aluminio es 100% reciclable y su proceso de reciclaje necesita poca energía. El proceso de refundido requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.

Sin embargo no se puede reciclar en casa, pero aun así el esfuerzo vale la pena ya que reciclarlo supone un ahorro del 91% de energiza que se requiere para renovarlo, además de que evita mayor contaminación de la atmósfera, evita las altas emanaciones de ases a la atmósfera y con ello reduce la contaminación del aire.

Para entenderlo mejor, si reciclamos una lata de aluminio, estamos ahorrando suficiente energiza como para hacer funcionar una televisión tres horas y media.

Es importante ser conscientes del bien que hace, porque si no lo hacemos nosotros mismos vamos a descuidar nuestra tierra y la naturaleza dejara de responder.